Para que sirven?
Los lentes de contacto son discos plásticos delgados y transparentes que flotan en la superficie del ojo. Éstos corrigen la visión como lo hacen los anteojos y no presentan riesgos cuando se usan con cuidado. Los lentes de contacto se utilizan para corregir las mismas condiciones de los ojos que se corrigen con anteojos: miopía (mala visión de lejos), hipermetropía (mala visión de cerca), astigmatismo (visión borrosa debido a la forma de la córnea) y la presbicia (incapacidad para ver objetos de cerca).
Millones de personas en todo el mundo usan lentes de contacto. Dependiendo de su estilo de vida, su motivación y la salud de sus ojos, los lentes de contacto puede ofrecer una alternativa segura y eficaz para el uso de anteojos cuando se usan y mantienen con cuidado.
Tipos
Hay dos tipos principales de lentes de contacto: duros y blandos.
Los lentes de contacto blandos:son la elección preferida entre la mayoría de usuarios de lentes de contacto. Estos lentes son cómodos y vienen en varias versiones, dependiendo de cómo se quieran usar.
Los lentes de uso diario: son los menos costosos, y se remueven cada noche y se reemplazan con una frecuencia individualizada. No se deben utilizarse como lentes de uso prolongado.
Los lentes de uso prolongado: se usan durante la noche, pero se remueven por lo menos una vez por semana para limpieza y desinfección a fondo. Éstos son recomendados con menor frecuencia, ya que existe un mayor riesgo de infección de la córnea con cualquier uso nocturno de lentes de contacto.
Los lentes desechables: son más costosos, pero son prácticos. Se remueven todas las noches y se sustituyen diaria, semanal o mensualmente. Los lentes desechables son recomendados ocasionalmente para personas con alergias y para quienes tienden a formar depósitos de proteínas en los lentes.
Los lentes de contacto cosméticos o decorativos: son lentes de color que cambian la apariencia del color de ojos, y en el caso de lentes circulares también hacen que el iris parezca más grande. Los lentes decorativos están disponibles por medio de receta médica y sólo deben usarse después de un examen de la visión y ser probados en presencia de un profesional de la visión. Los lentes de contacto decorativos vendidos sin prescripción, incluyendo lentes circulares, son ilegales y presentan un grave peligro para su salud ocular, ya que pueden causar lesiones e infecciones en los ojos, y pérdida de la visión.
Los lentes de contacto tóricos blandos: pueden corregir el astigmatismo, pero a veces no tan bien como lo hacen los lentes RGP. Por lo general, son más costosos que otros lentes de contacto.
Los lentes de contacto bifocales o multifocales: están disponibles en variedades blandas y RPG. Pueden corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo en combinación con la presbicia. La limpieza y desinfección dependen del material del lente. Con frecuencia, la calidad visual no es tan buena como con lentes de visión sencilla, sin embargo, la capacidad de corregir una presbicia vale la pena para algunas personas.
Ventajas y Desventajas

- No limitan el campo visual. Las lentes de contacto garantizan una mejor visión en las zonas periféricas y una mayor nitidez en profundidad.
- Pueden ser usadas con gafas protectoras.
- Son una buena alternativa para personas que no quieren o no pueden operarse (cirugía láser).
- Pueden ser usadas con gafas de sol.
- No se empañan.
- Comodidad en la práctica de deporte.

- Cuerpos extraños pueden alojarse fácilmente debajo de la lente
- A menudo son más caras
- Es necesario un cuidado especial
- Menos durables
- Hay que estar constantemente comprando